Para la igualdad, permisos iguales!

Estándar

Desde la PPIINA pedimos a todas/as las/os blogueras/os del mundo que se unan a la campaña de recogida de firmas para la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, escribiendo, poniendo links a la recogida de firmas y difundiendo por tierra, mar y aire!

Firma aquí!

Es reconfortante recibir tantas respuestas positivas y entusiastas. Mucha gente dice: ¡es de cajón!  Tan de cajón que a algunas personas les parece como poca cosa, como que no es una gran idea revolucionaria… que es una simple medida de política social, una simple reforma… Sin embargo, no se ha conseguido aún completamente en ningún país del mundo. ¿Por qué?

La igualdad de los permisos (e intransferibles!) no es lo único que se necesita, por sí solo no resuelve todo, pero  es una reivindicación estratégica: supone establecer el principio de que los hombres deben (y tienen que tener el derecho social para) dedicar el mismo tiempo a la familia, que es la otra cara de la moneda para que las mujeres tengan los mismos derechos laborales y sociales.

Hasta ahora; ¿qué se hace? Se reconoce que hay que aprovechar el capital humano de las mujeres, así que vaaaale, se nos deja que nos incorporemos al empleo. Aunque, si el empleo precario y a tiempo parcial es un poco despilfarro, qué se le va a hacer!, es que también se nos requiere para el cuidado cuando se necesite. Se nos requiere también para la maternidad, pero no hasta el punto de proporcionarnos las condiciones que nos convenzan verdaderamente; a lo más que se llega es a dificultarnos el acceso al empleo, a los anticonceptivos y al aborto, a pesar de que está demostrado que eso no funciona. Así que a las mujeres se nos requiere hoy aquí, mañana allí y siempre en todas partes.

Les gustaría que tuviéramos el don de la ubicuidad. …Todo menos imaginarse lo que es de cajón: aprovechar el capital cuidador de los hombres. Y es que para llegar a eso es necesario imaginarse una sociedad en igualdad en la que todas las personas compartamos todas las tareas, todo el poder y toda la felicidad!

Reconocer el objetivo de la igualdad de los permisos es reconocer en la práctica esa idea de sociedad en igualdad. Por eso es por lo que, aunque nadie argumenta que no, esta reivindicación encuentra tantas resistencias. Porque la desigualdad de los permisos es un pilar fundamental del patriarcado.

Anuncios

»

  1. Me pregunto si se sumarán aquell@s “igualitaristas” que exigen la custodia compartida y no dejan de llamarnos “feminazis”. La pasaré a todos mis contactos.
    ¿En el campo del DNI qué pongo? Es que no vivo en España ni en Europa.

  2. Por supuesto, hay mucho que discutir sobre la custodia compartida sin mutuo acuerdo. En España la experiencia que tenemos es que las asociaciones por ‘esa’ custodia compartida no luchan particularmente por la igualdad y por que los hombres cuiden, incluyendo el permiso de paternidad.
    Cada vez más, las mujeres que han seguido con su profesión y han vivido en un modelo más igualitario, en caso de divorcio llegan a un acuerdo sobre la custodia. Por eso es tan importante el cómo se cambia el modelo. Hacer tabla rasa no es el asunto….
    Débora, me encanta tu blog. Muy interesante todo lo que tienes sobre la prostitución.
    Siento no contestar a los comentarios más frecuentemente. Es que no tengo tiempo de nada aunque lo intento… siempre digo que tengo un blog que no visito ni yo… pero me animan los comentarios, los agradezco… y voy a escribir y contestar más. Lo prometo! (ahora que estoy medio de vacaciones…)

  3. SIIIIIIIIII!!!!!!
    Soy entusiasta total de esta idea REVOLUCIONARIA, acabo de hacer un artículo en mi blog. ¡Gracias, María!!!!
    y saludos feministas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s