Permiso de Paternidad: ¿dónde está ese pasito palante?

Estándar

Ayer y hoy, como gran noticia, sale en los medios que ‘el permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas desde 2011’. A primera vista la noticia parece positiva. Pero si consideramos que el Congreso, por unanimidad, instó al Gobierno a acelerar esa ampliación en diciembre de 2008, nos damos cuenta que lo que están haciendo es presentar como adelanto lo que en realidad es un retraso. Y en efecto, la Diputada del PSOE Carmen Montón declara que considera ‘razonable’ el horizonte de 2011 para dar tiempo a afianzar la recuperación económica. Por su parte, la Diputada del PSOE María Isabel López explicó que la entrada en vigor de esta medida se ha retrasado hasta 2011 debido a la situación económica que atraviesa España. En su opinión, será entonces “cuando se empezará a respirar un poco mejor (a este paso, me pregunto quién)

Por su lado, la Diputada de CiU Merce Pigem aseguró que la intención de su partido era “que entrase en vigor de forma inmediata”, y que finalmente aceptaron retrasarlo hasta 2011, “debido a la actual situación de crisis económica

En CincoDias se dice: “los empresarios creen que prescindir de estos trabajadores durante dos semanas es un claro coste encubierto

Ah, los empresarios! Eso de que los empresarios se oponen a la ampliación del permiso de paternidad lo dice mucha gente: CCOO incluso emite comunicados al respecto. UGT les pedía que acogieran favorablemente los 7 días iniciales porque  ‘tan importante como eliminar la precariedad laboral es garantizar la igualdad de género” (ah, pero… ¿es distinto?), y todo el mundo mueve la cabeza: claro, claro…. ¿Más claro agua? Pues no, no está tan claro. La CEOE no se ha pronunciado sobre el tema. Ni en su página web ni por teléfono, ni ahora ni cuando se estaba discutiendo la Ley de Igualdad, en ningún sitio he podido encontrar una postura. Hoy mismo, harta de buscar, he llamado otra vez a la mismísima CEOE. Nada de nada (es divertido, a una pregunta tan inocente como cuál es su postura sobre los permisos, responden como si les estuviera llamando el cobrador del frac)

Y es que los empresarios no son tontos. Aunque presionen por lo bajini, no se ponen en evidencia públicamente porque lo que sí está más claro que el agua es es lo que supondría su oposición. Como le escribía la PPIINA a la Vicepresidenta María Teresa Fernandez de la Vega: “Solamente se nos ocurre que el problema sea la oposición de los empresarios. Pero eso es precisamente lo que demuestra su necesidad: ¿por qué los empresarios se oponen mucho más tajantemente a un permiso de paternidad que a las crecientes facilidades de excedencias y bajas por cuidado de hijos que se toman ahora las mujeres en un 99% de los casos? Mientras persista la desigualdad entre los permisos, los empresarios podrán seguir diseñando sus plantillas en masculino y reservando los puestos de trabajo precarios para las mujeres”.

Así que, si el retraso es por la crisis, ya sabemos lo que hay. Pero luego no se acuerdan de todo esto a la hora de discutir ampliaciones del permiso de maternidad, sino que declaran alegremente que “España estará a favor de cualquier reforma que amplíe los derechos de la mujer” (¿de qué mujer?, o como decía Amelia Valcarcel, ¿de la mujer de quién?)

Ah, Servimedia recogió las declaraciones de la PPIINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s