Las mujeres en el cambio de modelo productivo

Estándar

Os invito a leer mi artículo hoy en El País:

Las mujeres en el cambio de modelo productivo

Que conste que no soy tan optimista. En realidad, si no hay una ofensiva feminista, el pretendido ‘cambio de modelo’ se quedará en poca cosa. Pero no me negaréis que, teóricamente, se nos presenta en bandeja:

Una ocasión de exigir coherencia,denunciar el doble rasero con el que se trata a las mujeres: el paro femenino no es como ‘el otro’ paro; la violencia machista no es como otros delitos; las violaciones de los derechos humanos de las mujeres no solamente no son un problema diplomático sino que se elevan al orden jurídico en países que gozan de nuestra tutela, sin que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, ni ningún otro, emita un solo comunicado con el más mínimo toque de atención (Afganistán, sin ir más lejos)

Una ocasión de desenmascarar los argumentos de quienes dicen que están por arreglar los problemas de la economía cuando en realidad toman medidas en sentido contrario. ¡No es la economía, es el Patriarcado!

Una ocasión de denunciar los ejercicios de maquillaje: si de verdad están por la igualdad de género, no basta con hacer declaraciones el día 8 de marzo y en los foros especializados. No basta con decir que se hacen informes de impacto de género que solo sirven para decir que todo está genial. ¡Mainstreaming es eso!

… Es una ocasión… una más… La mayoría de las mujeres siguen esclavizadas en todo el mundo, pero en este pequeño reducto algunas podemos alzar nuestra voz, aquí y ahora. ¿Nos vamos a quedar calladas?

¡Tercera ola!

http://www.feminismoantelacrisis.com

Anuncios

»

  1. María,
    Aunque no suelo leer EL PAIS desde hace mucho, por suerte me han avisado. Es un artículo excelente y los argumentos son inapelables y están escritos con sencillez y contundencia. No comparto, sin embargo, tanto optimismo sobre los cambios de una sociedad que demanda o no tolera la persistencia de la separación entre los roles de género. Pero no hay que cejar en el empeño. ¡No hay que resignarse nunca! Es el consejo de una militante francesa Gisèle Halimi que ha publicado sus memorias a los 80 años y que yo no dejo de propalar desde que las he leído recientemente.
    Yo pienso que además hay que denunciar a los hombres y mujeres que con su silencio y conformismo cómplice ni se molestan en mirar para otro lado, tal como comentas en este blog. Y, además de las políticas públicas, luchar por cambiar las metalidades en el día a día. En particular las de los hombres, diciendo alto y claro que son seres con unos handicaps para vivir que no sé de donde sacan que ser hombre, según los cánones, merece la pena.
    Saludos y abrazos.

  2. Hola, recibe un cordial saludo. Mi nombre es Liliana Maria Moreno Betancur soy una colombiana que vive en Medellin, trabajo en la Corporación Vamos Mujer asesorando a las organizaciones de mujeres en la implementación de propuesta economicas. Especificamente estoy haciendo acompañamiento a una red de mujeres con emprendimientos economicos a nivel de ciudad, entre las cosas que conversamos mencionan el posicionamiento como posibilidad de negociación para mejorar su calidad de vida. Y se nos ocurrio la posibilidad de constuir y negociar con la administracion municipal la implementacion de una politica publica que establezca estrategias concisas y claras para potenciar las iniciativas economicas fomentadas por las mujeres.
    Buscando en internet me encontre con sus articulos y me atrevo a escribirle para solicitarle material bibliografico sobre politicas publicas que nos ayuden a construir una propuesta.
    Muchas gracias por su atención,
    Liliana Maria Moreno Betancur

  3. Gracias por vuestros comentarios. Me voy haciendo a la costumbre de visitar mi blog… y en todo caso es un propósito para el nuevo curso.
    Liliana: sobre políticas públicas, te aconsejo visitar la pág web del IEF donde trabajo, allí, siguiendo el camino investigación – temas – llegas a un apartado ‘Política Fiscal y Género’ (
    http://www.ief.es/investigacion/temas/Genero.htm )
    donde hay algunos materiales. Para políticas locales, Carmen Castro tiene muchos materiales recopilados en http://www.singenerodedudas.com
    Teresa: No soy optimista, ni mucho menos, como se puede ver en el post anterior de este blog. Pero tampoco estoy de acuerdo con algunos comentarios que he recibido al artículo de El País en el sentido de que la gente no quiere la igualdad. Cuando no se quiere hacer algo desde el poder, se dice que la gente se resiste, cuando en realidad quien se resiste el el poder. Creo que escribiré un post sobre esto próximamente, porque se me ocurren muchos ejemplos. Dices que además de las políticas públicas hay que cambiar las mentalidades. Pero es que las políticas públicas cambian las mentalidades! Lo explico en mi ponencia ‘Roles de género: comportamientos privados y políticas públicas’, linkado en este blog. Y un ejemplo contundente es el del comportamiento al volante en España, que se ha cambiado radicalmente gracias a la DGT, con el doble instrumento: legal y educativo.
    Buen comienzo de curso a todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s