Prostitución: ¡es urgente actuar!

Estándar

Los periódicos siguen poniendo el acento en lo difícil que es luchar contra las mafias de prostitución. “Mujeres invisibles en lugares anónimos“, titula Público hoy. El País hoy cuenta que la legalización en Holanda ha fracasado y que la ley sueca del 99, adoptada también ya por Noruega e Islandia, se incumple. Vaya, qué difíiiicil… solo les falta recurrir a la vieja frase tópica de ‘el oficio más viejo del mundo es inevitable‘. Quiero dejar aquí unas cuantas  puntualizaciones:

1) La Ley sueca del 99 ha sido un éxito rotundo. ¿Por qué repiten que ha fracasado? Veamos:

– Dice ‘El País’ (y este argumento ya lo he oído demasiadas veces): “Este endurecimiento de las leyes en Suecia y Noruega está provocando una avalanca de prostitutas hacia Finlandia“. Me indigna la interpretación torticera de este fenómeno. La primera vez que se lo oí a una persona regulacionista, me indigné tanto que perdí los papeles. Decía esta persona: “Claro, los suecos, los egoístas, así ya se puede…, echando la mierda a otros países...” Me resulta tan grotesco y tan falto de lógica, tan difícil admitir la inocencia cándida que aparentan cuando dicen esto… Porque, ¿dirían esto de cualquier otro delito? Por ejemplo, dirían: “perseguir el fraude fiscal es egoista, porque los defraudadores se van a otro país“? O con los atracos de bancos: ‘Claro, la culpa de que crezcan los atracos en Francia es que la policía es eficaz en España, así ya se puede, los egoista de los españoles…“? No dirían nunca nada de esto. ¿Por qué, entonces, lo repiten para desprestigiar la Ley Sueca?

En efecto, la trata de mujeres se ha desviado de Suecia hacia otros países que se lo ponen más fácil a las mafias. Esta es precisamente la prueba más evidente del éxito de Suecia; y la razón contundente por la que en Finlandia, en España y en todos los países debemos hacer lo mismo.

– Otro ‘argumento’ contra la Ley Sueca, también El País hoy: “Un 75% de los suecos apoya la ley vigente, pero solo un 20% cree en su efectividad“. Y luego explica que los jueces imponen multas a los puteros pero rara vez la carcel (hasta 6 meses) prevista en la Ley. Por otro lado, sigue El País (y aquí viene el otro ‘argumento’ en contra de la Ley Sueca), “deja la actividad en un submundo oculto muy difícil de controlar“. Y digo yo: ¿es más fácil de controlar el submundo de aquí?

La realidad: en Suecia existe ese mundo oculto, pero se estima que son solamente varios cientos de prostituídas las que hay actualmente en todo el país. Esa reducción del fenómeno es el primer gran éxito de la Ley. Aunque, claro, hay que luchar aún más duro contra las mafias y contra los puteros (llamados ‘clientes’), como exige la ciudadanía sueca. Esa concienciación social es otro gran éxito de la Ley. La ciudadanía ha asumido que hay que proteger a las víctimas y perseguir a los delincuentes. La condena social de los puteros, junto con el miedo a las sanciones, ha hecho disminuir drásticamente la demanda. Además, han invertido muchos recursos para dar a esas mujeres protección y alternativas económicas, para que no haya oferta. Hoy en día en Suecia la prostitución no es un problema ni de lejos comparable a nuestros países.

Os aconsejo otra vez, nunca dejaré de aconsejar esta referencia obligada, el artículo básico y crucial:

La solución sueca a la prostitución: ¿por qué nadie intentó esto antes?

Leyendo este corto artículo se entiende por qué hay tanta oposición a la solución sueca, que es la única que ha demostrado su efectividad.

2) Es urgente un discurso abolicionista práctico, y para ser práctico debe ser radical.

-El discurso del Gobierno, como dice con razón ERC, es “un discurso abolicionista sin medidas abolicionistas”. ¿Por qué? Porque tienen miedo de ser consecuentes, porque no confían en la ciudadanía…

-El discurso de muchas compañeras abolicionistas es demasiado ‘principista’ en el sentido de que no pone en primer plano la realidad y LO QUE HAY QUE HACER. Si nos quedamos en el plano de los principios, estaremos colaborando a que el regulacionismo quede como ‘quienes quieren hacer algo práctico‘, y el abolicionismo como ‘esas moralistas que solo saben decir que no pero no dan alternativas‘. Me duele decirlo, pero ese es el problema. La solución:

No hablar nunca de la prostitución sin explicar que hay que:

*Penalizar a los puteros, a las mafias y a todos los que colaboren

*Dar inmunidad y proteger efectivamente a las prostituídas

Y sin explicar que en Suecia lo están haciendo con éxito. O sea: ¡que hay que aprobar una ley como La Ley Sueca!

¿Para cuándo una petición al Parlamento para que apruebe una ley así (sin olvidar las partidas presupuestarias que exige)?

3) El debate social es complicado y podría ser largo. La buena noticia es que está sobre la mesa y aquí tenemos la ocasión para dar los argumentos y las soluciones adecuadas. La mala noticia: no tenemos mucho tiempo; como sigamos así las mafias se van a hacer demasiado poderosas como para triunfar contra ellas. Comprarán a todo el mundo que se deje comprar, matarán a quien no se deje. No quiero ponerme catastrofista, pero eso ya pasa en algunas partes del mundo.

Por eso ¡ES URGENTE ACTUAR!:

Anuncios

»

  1. Extraordinario!
    Fácil, directo, convincente, aplastante… le voy a dar la difusión posible, espero que el resto también lo hagan.
    Gracias

  2. Nunca es tarde para empezar esta batalla. Tenemos que ganarla. La prostitucion es machismo y no hay razon para perpetuarla. Muchas mujeres esperan otras alternativas. Nosotras Adoratrices, estamos dispuestas a jugarnos la vida, si es necesario, para lograrlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s