Violencia de género: ¡oh, qué ingenuidad!

Estándar

Angel Juanes, Presidente de la Audiencia Nacional, se declaraba esta mañana en la Cadena SER sorprendido por el dato de que muchas de las mujeres asesinadas por sus parejas eran menores de 30 años

El Presidente de la Audiencia Nacional creía, antes de saber este dato, que la violencia de género era un ‘problema residual’, cosa de gente educada (a la vieja usanza) en la creencia de que las mujeres son inferiores, y que luego, claro, al no poderlas dominar… Eso sí lo había comprendido, decía. Y continuaba: “pero la gente joven, que ya comparte en la casa, que ya no adopta papeles diferentes…”,… cómo se íba él a imaginar….

Pues si ese es el nivel de entendimiento de ‘nuestra’ Autoridad Judicial… ¿qué podemos esperar? Si él, un hombre culto y bienintencionado, no ha comprendido NADA…

Este es un caso bastante general de disonacia cognitiva, eso que nos pasa a los humanos, que se nos nubla la mente selectivamente… pues eso. El concepto de ‘disonancia cognitiva‘ es clave para el feminismo: esa ingenuidad biempensante que nos hace no ver más que lo ‘aparente’, y lo pongo entre comillas porque lo aparente es, sencillamente, lo que el sistema patriarcal no penaliza que veamos. Es el mismo fenómeno por el cual un amigo me decía que la sociedad marroquí es ‘armónica’, o por el que se califica de ‘cohesión social’ a situaciones donde las mujeres están excluídas.

Esta ‘ingenuidad’ hace percibir la violencia de género como un fenómeno aislado, cosa de gente antigua, o imnigrante, o marginal,… en fin, no de ‘nosotros’. y claro, luego nos sorprendemos con un dato, o cuando es un vecino ‘que parecía tan normal’.

Mientras, jugamos a hacer como que hacemos mucho. Pero, aunque puede parecer algo si adoptamos el punto de referencia del ‘menos es ná‘, no es nada si de verdad creemos que las mujeres son ciudadanas (con el mismo derecho a la integridad física y psíquica, a una existencia independiente, etc etc.

Aquí una carta que me publicaron en El País el año pasado. Este año hubiera escrito la misma…. La pregunta final nos la hago a todas las feministas, para que no nos dejemos engañar por los cantos de sirena de las supuestas ventajas… porque todo está conectado. Y no terminaremos con la violencia de género hasta que no hayamos eliminado el Patriarcado.

¡Nos vemos en Sol a las 19:00 hoy!

Carta 25/11/2008 en El País

Violencia de género

MARÍA PAZOS MORÁN – Madrid – 25/11/2008

Las campañas de publicidad contra la violencia de género costaron 7.876.527 euros en 2007, mientras que a las campañas de prevención de los accidentes de tráfico se dedicaron 17.615.458 euros.

Estamos en la semana contra la violencia de género y las acciones en la calle se multiplican. Esto demuestra que la conciencia social ha aumentado. También ha aumentado la atención del Gobierno, pero aun así el tratamiento de este delito por parte de los poderes públicos sigue siendo diferente. Por otro lado, aún estamos lejos de poder dar una respuesta al 10% de las mujeres españolas que, según estimaciones oficiales, están siendo maltratadas por sus parejas. A la educación, la presión social y muchas otras circunstancias se une un detalle por el que aún se pasa de puntillas: la gran mayoría de ellas depende económicamente de sus verdugos.

¿Qué les dicen los poderes públicos a estas mujeres? ¿Y a las que están a punto de acogerse a las ventajas que les van a apartar de su empleo?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s