Feliz año con Pilar Lopez sobre violencia: balance y perspectivas

Estándar

Cucu! Ante todo 2010 felicitaciones y vibraciones positivas para empezar el año con toda la energía feminista!

Y para abrir boca este año, calentito y estupendo el artículo de Pilar Lopez en Público hoy sobre las reacciones machistas (postmachistas) a las medidas contra la violencia de los hombres sobre las mujeres.

Que nadie se quede sin leerlo!

Ahora se informa mucho mejor. Ayer mismo, para informar de la primera víctima mortal de este año, la TV empezaba: ‘Un hombre ha sido detenido…’. Falta mucho, pero hay que reconocer que en esto hemos avanzado.

Y hay que darle las inmensas gracias a las mujeres que, como Pilar, han estado dando la batalla por formar, informar y cambiar las prácticas de los medios y profesionales de comunicación. La visibilización de la violencia de género, esto es algo que en España va bien.

Lo otro que va bien es el avance hacia la paridad. También falta mucho, pero seguimos avanzando. El otro día veía en esas recopilaciones del año una imagen panorámica del Congreso, con tantas mujeres, no tantas como deberían ser, pero tantas más que hace pocos años!

Estas dos cuestiones son las que dan esperanza a la lucha feminista en este país. En lo demás vamos muy mal: desprotección social, desempleo, pobreza, desatención de las familias nonoparentales, de las mujeres mayores con pensiones de miseria, carga de trabajo doméstico y de cuidados, desentendimiento de los hombres… en fin, el día a día, la realidad de la MAYORÍA de las mujeres… eso va muy mal. Y en eso no parece que avancemos. No hemos avanzado en los años de crecimiento económico y ahora estamos retrocediendo, sin aprovechar la oportunidad de la crisis.

Y eso tiene mucho que ver con la violencia que sufren millones de mujeres cada día, las que no tienen autonomía económica para salir corriendo, esas a las que si denuncian nadie les ofrece los medios de vida que no tienen. Se dice que ‘consienten’ las violaciones de las órdenes de alejamiento, pero ¿qué otra alternativa tienen muchas de ellas? ¡Sigamos visibilizando la violencia hasta que veamos a todas estas mujeres!

Claro que, como dice Pilar Lopez, las mujeres lo ven mucho mejor que los hombres. Por eso, tantas mujeres en puestos de responsabilidad, me decía yo estas navidades, es un gran potencial! ¡Y una gran responsabilidad!

Un feliz año 2010 a todas nuestras mujeres, y a todos nuestros hombres, a todas las personas feministas que queremos un mundo libre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s