La PPIINA contesta a la Ministra de Igualdad

Estándar

Me hago eco del nuevo Comunidado de la PPIINA:

La PPIINA considera un error que el Gobierno español apoye “plenamente” la propuesta de Directiva de Maternidad

El apoyo debería condicionarse a la equiparación del permiso de paternidad

Madrid, 3 de febrero de 2010 – Las organizaciones, entidades y colectivos que conformamos la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción , mostramos nuestra preocupación por las declaraciones realizadas por la ministra de Igualdad en su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, en la que Bibina Aído manifestó que el Gobierno español apoyará “plenamente” durante su presidencia semestral la Propuesta de Directiva de Maternidad, que aumentaría el permiso de maternidad a un mínimo de 18 semanas, y en la que no se hace ninguna mención al de paternidad.

Aído se refirió a la necesidad de incentivar el reparto del cuidado entre mujeres y hombres como medio para armonizar la disponibilidad laboral de ambos. En la PPIINA apoyamos las medidas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad, pero consideramos que es un error pretender hacerlo ampliando el permiso de maternidad sin equiparar antes el permiso del otro/a progenitor/a, ya que esta desigualdad entre permisos es uno de los factores sobre los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y las desigual distribución de las tareas de cuidado.

Según la ministra, uno de los objetivos de la presidencia española es “corregir las barreras que dificultan la plena incorporación y participación de las mujeres en el ámbito laboral para fortalecer el crecimiento económico”, pero creemos que aumentar el permiso de maternidad y no equiparar el de los hombres, supondrá fomentar que para el empresariado las mujeres sigan teniendo la etiqueta de “menos disponibles”, lo que las situará en trabajos peores remunerados o fuera de la contratación. Asimismo, las dificultades de conciliación también derivan en una baja natalidad, que tendrá un impacto económico y social que no podemos obviar.

Por todo ello la PPIINA ya lanzó una campaña de firmas para pedir al Parlamento Europeo que emita una directiva sobre permisos de nacimiento y adopción en la que inste a los estados miembros a que:

– Establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN y CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA.

– Articulen las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad.

Esperamos que la Presidencia Española de la UE constituya una oportunidad para emprender una de las reformas que pensamos imprescindibles para que los y las ciudadanas europeas puedan conciliar sus vidas personales y profesionales en igualdad.

viernes febrero 5, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s