Parcialidad

Estándar

Reforma laboral en ciernes.- dos vías para el tiempo parcial:

1.- Habilitación del paso a tiempo parcial temporalmente para empresas con dificultades, como medio de evitar despidos. En este caso, las personas afectadas cobrarán la prestación de desempleo parcialmente. Claro, claro, para que no les disminuyan los ingresos (o lo hagan solo ligéramente), porque ya sabemos que con lo que te pagan por media jornada no se puede vivir (en general).

2.- Promoción del tiempo parcial ‘para la conciliación‘.- Ah, pero este es diferente: aquí nadie habla de salarios, de completar ingresos….

O sea, dos tipos de parcialidades: una con ingresos decentes y otra sin.

Adivina adivinanza: ¿en cuál de estas dos opciones serán mayoría hombres y cuál es en la que una abrumadora mayoría serán mujeres?

Alguien dirá que las ‘personas’ afectadas por el tiempo parcial ‘conciliatorio‘ son  mujeres y no hombres porque ellas lo eligen y ellos no. Pero, aparte de que algunas lo ‘elijan’ por presiones, falta de alternativas, etc, etc,… es que ya se está subvencionando a los empresarios por contratar a tiempo parcial a determinadas categorías, y una de estas categorías es la de ‘mujeres en general’. Ahora lo que quieren es aumentar estas subvenciones.

Dice el Presidente Zapatero que quiere promocionar este tiempo parcial porque en España tiene poca incidencia. Claro, claro: en Holanda tres de cada cuatro mujeres empleadas (sí, sí, el 75%!) están ya en ese régimen, y una parte sustancial de ellas están a tiempo ‘muy muy parcial‘ (menos de 15 horas a la semana). ¿Será porque quieren? Nada de eso, y desde luego no la mayoría. ‘Quieren’ (que ya es un decir!) las casadas madres de niños pequeños y las que tienen a alguien a quien cuidar (y alguien que las mantenga). Pero esas son una minoría. Lo que ocurre es que, a base de estas medidas, se ha ido introduciendo la norma de que las mujeres trabajan a tiempo parcial.

Parcialidad es falta de neutralidad. Parcialidad es doble rasero. Parcialidad es decir que queremos igualdad salarial (incluso instaurar el ‘día para la igualdad salarial‘ que ‘celebraremos’ el 23 de febrero.- ¡qué majos!), pero luego mantener, y potenciar, dos vías diferentes: una para los hombres y otra para las mujeres. Y en la de las mujeres se cobra menos, se trabaja más (si contamos el trabajo doméstico), no se tiene independencia económica…

Parcialidad es decir que queremos acabar con la violencia de género pero luego promocionar vías qeu mantienen a las mujeres casadas económicamente dependientes de sus maridos; y a las no casadas en la pobreza….

Parcialidad es no atacar el problema en su conjunto, cuando hay otra solución: el cambio estructural que promueve el Manifiesto FEMINISMO ANTE LA CRISIS

Y no nos olvidemos de los permisos iguales, intransferibles, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%. Porque parcialidad es decir que queremos corresponsabilidad pero luego apoyar la ampliación del permiso de maternidad sin haber llegado antes a la equiparación del de paternidad, como dice la PPIINA en su último comunicado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s