En la ONU: ¡las mujeres a la cola!

Estándar

Crónica desde Nueva York:  Sesiones especiales de la ONU con ocasión del 15 aniversario de la Conferencia de Pequín. 1 al 12 de marzo.

Primer día: Unas 8.000 mujeres intentando acreditarse, o más bien que las controlaran, fotografiaran, re-formulearan… porque en realidad ya estábamos todas acreditadas por Internet. Para esa tarea había 4 mostradores, y en cada uno dos guardias de seguridad (hombres) iban ‘tratando’ a las mujeres una por una en cuatro o cinco minutos. O sea, aproximadamente una velocidad total de una mujer por minuto.

Según mi encuesta, el lunes el tiempo de espera fue de 4 a 7 horas (las que no se colaron); el domingo menos. La espera era en una enorme cola de pie, completamente a pelo (la ONU no ha descubieto el sistema de numeritos que usa hasta la carnicería de la esquina menos glamourosa).

En la visión más zen, era una oportunidad para cultivar la no reacción (confieso que no con total éxito); y para la socióloga aficionada que llevo dentro una ocasión de observar y trabar conocimiento. Delante de mí unas africanas muy en grupo (joé, muy muy en  grupo…. al principio tres o cuatro, luego como veinticinco); detrás unas de Afganistán. Más allá una sonriente lesbiana de Malasia era la única que opinaba (aparte de mí, claro) que si fuéramos hombres no nos tratarían como la mierda. Lo más sorprendente (desolador) era la resignación que reinaba en el ambiente. Una metáfora de la sumisión femenina.

Todo lo demás de la organización está siendo en ese estilo: nada de programa, nada de facilidades. Reglas que cambian… Y el contenido también a juego: la declaración se aprobó el segundo o tercer día de la Conferencia que se supone que dura 12. Ya está aprobada, pero como si no, porque no es nada de nada, una página diciendo que ‘nos comprometemos a seguir impulsando la igualdad’, ale! Tampoco se sabe dónde se aprobó, ni cuándo exactamente. Nos dijeron las responsables de la Delegación Española que habían tardado en negociarla un mes (y entonces para qué la Conferencia?). Lo comprendo, se necesita pensar mucho para conseguir una declaración tan perfectamente vacía. Buen trabajo! Lo peor es que ahora las ONGs están enredadas en protestar acerca de las formas… así que los contenidos no solo están ausentes de la Conferencia en sí, sino de los eventos paralelos, que se dedican a discutir la falta de contenidos. Solo los eventos más paralelos o paralelísimos (o sea esos que ni están anunciados oficialmente) tienen probabilidad de hablar de algo.

 

O sea, que eso de la ONU….

Anuncios

Un comentario »

  1. Hola!
    aunque te leo frecuentemente apenas hoy me decidí a escribirte!
    Me parece terrible la visión que nos traes hoy de la ONU…imagino, que aún así y como en todas partes habrá cosas mejores y peores…pero es verdad que en general esta muy idealizada!
    Te sigo leyendo! Enhorabuena por el blog y las energías que le pones a lo que vas a haciendo y nos vas contando!
    Saludos desde algún rincón del sur de Iberia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s