La sociedad española está por la igualdad total

Estándar

No os perdáis el Barómetro del CIS de Marzo, porque va de igualdad de género. Todas las preguntas son muy interesantes, y las respuestas muy alentadoras. A destacar:

– Pregunta 7: las feministas no están mal valoradas: están mejor valoradas que los sindicatos, que las organizaciones religiosas… y muchísimo mejor que los partidos políticos.

– Pregunta 10: el 95% está a favor (muy a favor 64,3% o bastante a favor  30,6%) de la plena igualdad entre hombres y mujeres, frente a solo el 3%.- que está poco a favor (2,9%) o nada a favor (0,4%)

– Pregunta  12: El permiso de paternidad es una medida muy bien valorada (el 89% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo)

– pregunta 20: Para el 80% el tipo ideal de familia es aquella en la que ‘los dos miembros de la pareja tienen un trabajo remunerado con parecida dedicación y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los/as hijos/as, si los hay‘. O sea, la igualitaria (un 14,6 elige la familia en que uno de los dos miembros se ocupa más; y un 10,6 elige la de un solo sustentador.- parece que algunas personas eligen varias posibilidades).

Por lo demás, las respuestas reflejan un nivel bastante adecuado de información sobre el tema. En cuanto a las preguntas, hay algunas cuya formulación podría al menos discutirse. Por ejemplo, la pregunta 21:

Y en caso de que uno de los dos miembros de la pareja tenga que trabajar menos de forma remunerada, para ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de los/las hijos/as, ¿quién cree que debería ser, el hombre o la mujer?

Eso después de la 20, donde la gente ha dicho que quiere igualdad total. En mi pueblo diríamos: ‘¡Venga ya, tú lo que quieres es que me pille el toro!‘. Aún así, la gente se zafa relativamente bien, eligiendo mayoritariamente una respuesta que el/la entrevistador/a no le ofrece (aunque la tiene preparada para consignar, pero curiosamente con la instrucción de no leer). El entrevistador ofrece dos posibilidades: ‘el hombre‘ o ‘la mujer‘; pero el 57% contesta: ‘cualquiera de ellos‘. Y olé! Claro que falta la respuesta ideal: ‘ninguno de ellos, porque con permisos iguales e intransferibles, con buenas escuelas de educación infantil públicas y con horarios más cortos a tiempo completo, nos podemos arreglar‘; pero esa ni se la dan a elegir en la encuesta ni en la realidad (por ahora…)

Luego está la pregunta 15, donde le preguntan a la gente si está de acuerdo o en desacuerdo con la frase ‘cuando los puestos de trabajo escasean, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo‘ (a mí esto me recuerda a aquel experimento que hizo alguien preguntando:’ está Ud de acuerdo en que hay que matar a los homosexuales y a los farmaceuticos? Y la gente contestaba: ¿Y a los farmaceuticos por qué?). Pues a pesar de que la cosa tiene truco, la gente contesta bien a la pregunta 15: solamente el 20,1% (19,6% de las mujeres y 20,5% de los hombres) está a favor de esa sentencia que resume lo que se supone que se piensa, o que piensa un montón de gente: la buenísima noticia es que la mayoría de la gente ya no lo acepta ni aunque se lo pongan ahí delante! Además, en esa misma pregunta, un 96% declara estar de acuerdo con que ‘la ley debe asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

¡Qué bueno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s